Cuándo se inventó la primera llave

La llave se usa para abrir puertas y, en casos de «medicina alternativa» para curar ojos, ¿sabes cuándo se inventó la primera llave ?

El mecanismo más antiguo que se conoce se encontró en las ruinas del palacio de Sargón II de Asiria en Jorsabad, al norte de Irak, donde se halló una llave de madera de 1,2 metros que data del siglo VIII a.C: se trataba de una especie de palanca parecida a un gran cepillo de dientes.

Pero al principio, la forma más usual de cerrar una puerta consistía en pasar una cuerda y hacerle intrincados nudos. Alejandro Magno dio prueba de lo que hoy llamamos «pensamiento lateral» cuando cortó el Nudo gordiano de Frigia.

Al colocarla en la cerradura, estos encajaban con otros tantos pivotes de modo que, al accionar la palanca, quedaba liberado el pasador de la cerradura. Este mecanismo conocido como «cerradura egipcia» inspiró una patente del ingeniero estadounidense Linus Yale a mediados del XIX: consistía en una llave plana y aserrada en un borde con dientes y muescas a diferente altura.

El modelo más común del siglo XX de la cerradura consiste en un tambor que queda bloqueado con 5 o 6 pernos de diferentes tamaños. Para que el cilindro que acciona el pestillo se pueda mover, los pernos han de colocarse al mismo nivel gracias a la llave, que penetra como una cuña entre ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*